EDUCACIÓN AMBIENTAL A NUEVAS GENERACIONES CON ACCIONES ESPECÍFICAS EN SEPARACIÓN Y GESTIÓN DE AGUA
Buscamos vincular a las nuevas generaciones en la formación de una cultura ambiental. Para ello llegaremos a través de un programa que incluye contenidos y formación complementados con acciones específicas de separación de residuos y gestión del agua.
Veolia, es la empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en cinco municipios: Sincelejo, Corozal y Sincé en el departamento de Sucre, Chinú en Córdoba y Magangué en Bolívar.
En Sincelejo, Corozal y Sincé en el departamento de Sucre y Chinú Córdoba, Veolia extrae el agua del Acuífero de Morroa, un reservorio de agua de extensión regional que cubre los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar. Sus aguas son aptas para el consumo humano de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Salud; permite la circulación a través de diversas grietas y de la porosidad de su estructura. Está formado por una capa de arena, arcilla y agua, su extensión es de 80 kilómetros de largo, 40 kilómetros de ancho, con una profundidad de 3 kilómetros.
En este programa de formaciones ambientales se explica:
- Cuánta agua se extrae del acuífero
- Cómo extrae Veolia agua del acuífero y cómo llega a los hogares
- Cuánta agua tiene el acuífero
- Qué hace la empresa Veolia por el acuífero.
En Magangué el proceso de captación del agua se hace por medio de bombas de succión sobre una barcaza ubicada sobre el Río Magdalena en un sector del barrio Sur, posteriormente es conducida a través de unas tuberías de 12, 14 y 18 pulgadas hacia la Planta de tratamiento ubicada en el barrio San José; donde se desarrollan los procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección y luego es enviada a los tanques de almacenamiento subterráneo para finalmente ser distribuida a los hogares.
Se comparte la siguiente temática
Uso responsable y eficiente de agua:
Uso responsable y eficiente de agua:
Se enfatiza en las 10 acciones para reducir el consumo de agua que aportan al uso responsable y eficiente del recurso hídrico:
- Dúchate durante 5 minutos en vez de bañarte, un baño gasta 15 veces más que una ducha.
- Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, afeitas o enjabonas. Un grifo abierto puede gastar más de 12 litros por minuto.
- Utiliza un recipiente para lavar y enjuagar los utensilios de la cocina y para lavar los alimentos.
- Descongela los alimentos dejándolos fuera de la nevera, nunca usando el grifo.
- Uso la carga completa de la lavadora y reutiliza la última carga del agua para lavar baños y pisos.
- Cierra bien los grifos y repara los que estén en mal estado.
- Riega las plantas por la mañana o por la noche. Aprovecha para ello el agua lluvia.
- Lava el carro, moto y bicicleta utilizando un recipiente en lugar de una manguera.
Uso y reuso de agua lluvia:
Recolecta agua lluvia directamente del cielo, porque si lo haces debajo de una canal o del techo estaría contaminada con heces de animales. Esta agua se puede emplear en el lavado de jardines, baños, motos, carros o bicicletas.
Manejo adecuado de residuos sólidos y uso responsable del plástico:
Para lograr el manejo adecuado de los residuos sólidos y el uso responsable del plástico, es importante aplicar la estrategia de las 3R (Reducir, reciclar y reutilizar).
Se comparten los siguientes consejos:
- Lleva tus propias bolsas cuando vayas a mercar, preferiblemente reutilizables.
- Compra lo indispensable que vas a consumir durante la semana, así reduces residuos.
- Has separación y disposición adecuada de los residuos: Orgánicos no peligrosos van en la bolsa de color verde, los orgánicos peligrosos en la roja y los reciclables en la bolsa gris y azul.
- Optimiza el uso del plástico en botellas, usa preferiblemente un termo.
- Evita usar envases desechables o de un solo uso, como los cubiertos o vasos de plástico.
- Evita usar pitillos.
- Evita arrojar los residuos sólidos al arroyo, así contribuyes a la protección de este.
Uso adecuado de las redes de alcantarillado:
- Coloca rejilla al lavaplatos, lavaderos y patios para evitar que restos de alimentos y residuos se vayan por los desagües.
- Evita arrojar elementos sólidos como papeles, condones, toallas higiénicas o pañales por los inodoros, porque dañan su funcionamiento.
- Conectar al alcantarillado sanitario, el inodoro, lavaderos, lavamanos, lavaplatos, y duchas.
- Evita arrojar aceite de cocina o grasas por el lavaplatos, el aceite usado envásalo en recipientes plásticos y disponerlos en los residuos que se lleve el carro recolector.
- Toda vivienda debe tener un desagüe para evacuar las aguas lluvias a colectores pluviales o directamente a las calles.
- Cada cierto tiempo, verter agua caliente con detergente por el lavadero, lavaplatos y lavamanos, así se disuelven los depósitos de grasa evitando que se tapen.
- Evitar arrojar objetos, desperdicios, piedras, grasa, arena o basuras a los manholes.
- Vigilar a los niños para que no arrojen juguetes pequeños al inodoro.
- Al peinarse arrojar los residuos de cabello en la caneca. Si se dejan caer en el lavamanos tapan los ductos.
GUARDIANES DEL AGUA
Es un grupo de niños y adolescentes entre los 7 y 15 años hijos, familiares y allegados de los funcionarios de Veolia y comunidad que por medio de actividades educativas y recreativas enseña a sus grupos de interés a amar, respetar y proteger la naturaleza, servir a la comunidad, cuidar el agua y compartir experiencias y valores.
El propósito del ECO-CLUB es que los niños y adolescentes vivencien, multipliquen y promuevan en su entorno, una conciencia para la conservación, preservación y mejoramiento del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales.
FUNCIONES:
* Apoyar a todos los Veolia en tu barrio que se realizan desde su localidad.
* Apoyo en las actividades ambientales (dentro y fuera de la empresa)
* Acompañamiento en la rendición de cuenta.
* Realizar capacitaciones ambientales comunitarias y escolares.
CARACTERÍSTICAS:
* Líderes
*Responsables
* Puntuales
*Colaboradores
*Emprendedores
*Multiplicadores de hábitos ambientales en su entorno y grupo de interés.
VEOLIA EN TU BARRIO
Es la intervención social y operativa con la participación e integración de la comunidad para garantizar el éxito del evento. Su objetivo es dar información del servicio de la empresa, resolver solicitudes de clientes de manera que haya contacto directo con los usuarios.
En cinco estaciones con carpas se abre un espacio para que cada proceso de la empresa los viernes (cada 15 días) mejoren la cercanía con las comunidades donde tiene presencia con el fin de generar confianza y sentido de pertenencia.
En los Veolia en tu barrio se ofrecen:
*Charlas de las 3R (reciclar, reducir y reutilizar)
* Aprovechamiento
*Siembra de árboles
*Limpieza de plazas, canales y arroyos
* Educación ambiental a través de las formaciones ambientales con el apoyo de los niños Guardianes del Agua quienes comparten consejos prácticas sobre ahorro y uso eficiente y responsable del agua, uso y reuso del agua lluvia, cómo se extrae el agua del Acuífero de Morroa y cómo es distribuida a las viviendas.
*Se explican deberes y derechos.
*Se explica la factura.
*Se revisan medidores.
*Se premia a los clientes SuperPuntual.
*Se ofrecen convenios de pago.
*Se reciben pagos totales y se hacen descuentos.
*Recepción de PQRs.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Mediante un ejercicio sistemático de rendición de cuentas basado en la ética y transparencia, queremos generar dos escenarios para que la gerencia de la compañía comunique las actividades y resultados de la operación tanto a alcaldía, empresas, líderes comunitarios, comunidad y líderes locales.
ACTIVIDADES DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
Son todas aquellas actividades que promuevan la comunicación y relación con la comunidad así como, facilitar el desarrollo de las actividades de otras áreas con la comunidad.
Dentro de estas actividades se encuentran:
- Información sobre el uso eficiente del agua.
- Información sobre el manejo adecuado del sistema de alcantarillado.
- Información sobre reparaciones, adecuaciones o trabajos de infraestructura que afectan el servicio en una comunidad.
- Apoyo en la solución de problemas en la prestación del servicio.
- Sensibilizaciones puerta a puerta.
- Jornadas de sensibilización.
- Encuentros comunales.